NORMATIVA SOBRE ADMISIÓN DE RESIDUOS EN VERTEDEROS

El 19 de diciembre de 2002 el Consejo de la Unión Europea aprobó una nueva normativa sobre los criterios de aceptación y procedimientos de admisión de residuos en los vertederos con arreglo al artículo 16 y el anexo II de la Directiva 199/31/CEE.

Según el artículo 7, “los Estados miembros  aplicarán los criterios establecidos en el punto 2 del anexo, a más tardar el 16 de julio de 2005”. En el 2012 son sólo unas pocas plantas de tratamiento las que aplican esta normativa de obligado cumplimiento y que afectan a diferentes tipos de vertederos, entre los que cabe destacar, los de Residuos Inertes, Peligrosos y No Peligrosos.

Esta normativa establece valores límite a una serie de parámetros (metales, sulfatos, cloruros, COD…) que son necesarios analizar en los residuos y su lixiviado para determinar su admisión en cada clase de vertedero.

¿Qué tipo de vertederos están obligados?

Todos los vertederos de Residuos Inertes

Algunos vertederos para Residuos no Peligrosos (sobre todo los de residuos inorgánicos con bajo contenido en materia orgánica o biodegradable)

Vertederos para Residuos Peligrosos (vertederos en superficie y especificaciones especiales para los de almacenamiento subterráneo)

¿Quién debe realizar esta analítica?

Los productores del residuo o, en su defecto, la entidad responsable de su gestión.

¿Qué se analiza? 

Tanto el residuo sólido como el lixiviado que se genera tras su lavado

¿Quién hace esta analítica?

MACYP hace este tipo de analíticas y, además, redacta el informe correspondiente sobre los criterios especificados en la norma.

Conclusiones: Aunque muchos residuos tengan aspecto de inertes o estén catalogados como tales pueden suponer un riesgo potencial de contaminación. Muchos contaminantes están ocultos en el residuo y pueden ser liberados tras el lavado del mismo.

Cuando se desconozca el origen del residuo, se traten de mezclas difíciles de diferenciar o contengan grandes cantidades de plásticos, chatarra o maderas… es necesario realizar este tipo de análisis para poder encuadrar al residuo dentro de su categoría y que sea depositado en un centro de tratamiento acorde con su grado de contaminación.

Os adjunto el enlace directo a la norma: Decisión del consejo sobre admisión de residuos en vertederos

Anuncios
Esta entrada fue publicada en MEDIO AMBIENTE y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s