LA CORRECTA GESTIÓN DE LOS RCD´s

Muchas empresas de construcción cuando comienzan a producir RCD´en sus obras desconocen el tipo de gestión que hay que dar a estos Residuos:

Existe diferente legislación que hace referencia a su correcta gestión, tanto a nivel europeo, nacional y autonómico (en este caso la Comunidad de Madrid):

  • Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados (deroga a la Ley 10/1998, de 21 de abril de residuos).
  • Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición.
  • Orden 2726/2009, de 16 de julio, por la que se regula la gestión de los residuos de construcción y demolición.
  • Real Decreto 975/2009, de 12 de junio, sobre gestión de los residuos de industrias extractivas y de protección y rehabilitación del espacio afectado por activiades mineras.
  • Ley 5/2003, de 20 de marzo, de residuos de la Comunidad de Madrid.
  • Decisión del consejo 2003/33/CE, de 19 de diciembre de 2002, por la que se establecen los criterios y procedimientos de admisión de residuos en los vertederos con arreglo al artículo 16 y el anexo II de la directiva 1999/31/CEE.
  • Orden MAM/304/2002, de 8 de febrero, por el que se publican las operaciones de valorización y eliminación de residuos y la lista europea de residuos.
  • Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero.
  • Directiva 1999/31/CE del consejo de 26 de abril de 1999 relativa al vertido de Residuos.

Una normativa que diferencia la tipología del Residuo y la que nos aporta información sobre su correcta gestión es la Orden 2726/2009, de 16 de julio, por la que se regula la gestión de los residuos de construcción y demolición en la Comunidad de Madrid:

  • Residuos de construcción y demolición (RCD´s): Según la Orden 2726/2009, cualquier sustancia u objeto que, cumplimiento con la definición de residuos incluida en el artículo 3 a) de la Ley 10/1998, de 21 de abril,  se genera en una obra de construcción y demolición, según definición establecida en el artículo 2 del Real Decreto 105/2008.

–   Residuos de construcción y demolición de nivel I: Según la Orden 2726/2009, residuos de construcción y demolición excedentes de la excavación y los movimientos de tierras de las obras cuando están constituidos por tierras y materiales pétreos no contaminados. Según el Plan Regional de Residuos de Construcción y Demolición 2006-2016 de la Comunidad de Madrid los RCD´s de nivel I (Tierras y materiales pétreos). Es decir, el LER 17.05.04.

  • Son el resultado de la excavación y los movimientos de tierra llevados a cabo en el transcurso de las obras cuando están constituidos, exclusivamente, por tierras y materiales pétreos exentos de contaminación. Incluyen los excedentes generados por el desarrollo de las grandes obras de infraestructuras de ámbito local o supramunicipal, contenidas en los diferentes planes de actuación urbanística o planes de desarrollo de carácter regional.
  • Su composición es bastante homogénea, pudiendo variar según las áreas y trazados por los que transcurren dichas actuaciones.
  • Su ritmo de generación varía con el tiempo, coincidiendo la producción de grandes cantidades con el desarrollo de obras de importante magnitud.
  • Su destino preferente, siempre que sea viable, es su empleo en obras de restauración de espacios afectados por actividades extractivas, la restauración de áreas no procedentes de la actividad minera, el acondicionamiento de espacios, el relleno o el empleo como material de construcción, promoviendo en este último caso la progresiva sustitución de materias primas naturales.
  • De conformidad con la Ley 5/2003, de 20 de marzo, de Residuos de la Comunidad de Madrid, las tierras no contaminadas y los materiales pétreos de excavación utilizados en los fines anteriores, no tienen la consideración de residuos ni, por tanto, estas operaciones se consideran de gestión de residuos.
  • En consecuencia, para los RCD de Nivel I el presente Plan se limita a indicar cuál debe ser su destino preferente (la reutilización) y a fijar las condiciones en que deben realizarse dichas reutilizaciones para poder ser definidas como tales, y no un mero vertido, y considerar que estos materiales pierden su consideración de residuos.

–   Residuos de construcción y demolición de nivel II: Según la Orden 2726/2009, residuos de construcción y demolición no incluidos en los de nivel I, generados principalmente en las actividades propias del sector de la construcción, de la demolición, de la reparación domiciliaria y de la implantación de servicios. Según el Plan Regional de Residuos de Construcción y Demolición 2006-2016 de la Comunidad de Madrid los RCD´s de nivel II (Escombros). Es decir, todos los LER 17 menos el 17.05.04.

  • La composición de estos residuos se caracteriza por ser muy heterogénea, incluyendo materiales tales como hormigón, ladrillos y otros materiales cerámicos, metales o madera. Además, pueden aparecer mezclados con otra tipología de residuos, como restos vegetales y de podas, voluminosos (enseres domésticos), residuos orgánicos, plásticos e incluso residuos peligrosos generados en el ámbito doméstico (baterías de vehículos, etc.). Esto es debido, en muchas ocasiones, a la forma en que se agrupan, generalmente en contenedores en la vía pública, que permite el acceso incontrolado de terceros. Esta mezcla representa un problema importante para su posterior tratamiento.
  • Su generación está íntimamente ligada a la actividad del sector de la construcción, uno de los más dinámicos de la economía de la Comunidad de Madrid y cuyo crecimiento en los últimos años ha sido muy significativo.
  • Para el tratamiento de RCD de Nivel II, su poseedor debe contactar con un gestor de residuos no peligrosos (RCD), ya sea gestor de residuos no peligrosos autorizado o inscrito. Para su transporte deberá contactar con un transportista de residuos no peligrosos. En cualquier caso, el poseedor deberá solicitar los correspondientes certificados de entrega. Fuente (www.madrid.org).
    Ejemplos de RCD nivel I y II:

    El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en MEDIO AMBIENTE y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LA CORRECTA GESTIÓN DE LOS RCD´s

  1. Pingback: LA CORRECTA GESTIÓN DE LOS RCD´s | ingenierodelacrisis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s